Lucio Mantel, el concierto virtual del mes

Lucio Mantel, el concierto virtual del mes

10 julio 2017

La canción es mi lugar: así lo afirma Lucio Mantel, cantautor argentino, y así también lo ha demostrado a lo largo de su carrera de más de 10 años. No es para menos, pues en la música de Lucio Mantel conviven melodías y letras profundas que llenan de tranquilidad a cualquiera que esté dispuesto a escucharlo.

El cantautor argentino hizo su debut en el año 2008 con Nictógrafo, su primer álbum, que lo posicionó entre los artistas destacados de su país. La propuesta de Mantel con Nictógrafo coqueteaba con el folklore latinoamericano, el rock y la profundidad poética en sus letras. Ya desde entonces podía notarse en su música el tinte que lo distinguía. El peculiar registro vocal de Lucio brota como un remanso de paz, que a la par con la construcción de sus letras, nos hace partícipes de un viaje lleno de emociones.

Lucio es un artista camaleónico, que constantemente está cambiando de piel. Cada una de sus canciones mantiene un equilibrio perfecto. Son metáforas poderosas que buscan ser una fotografía del alma humana. Él mismo declara: “busco hablar de aspectos íntimos, de situaciones que me resultan misteriosas de la existencia”. Es notable la evolución del músico a través de los años; en Confín encontramos un álbum maduro, complejo, pero que refuerza el estilo de Mantel y lo posiciona como un artista comprometido con su proceso creativo.

La música de Mantel tiene influencias de algunos de los músicos más grandes del rock argentino: en sus temas se distingue la presencia involuntaria de Spinetta, Charly García y Fito Páez, sin olvidar sus raíces latinoamericanas que recuerdan la inolvidable música de Chabuca Granda o Caetano Veloso. La fusión y la experimentación han sido la base sobre la cual Lucio Mantel se ha permitido crear un mapa de melodías, todas distintas entre sí, pero unidas a partir de un hilo conductor: la originalidad para describir momentos de una manera sublime.

Para Confín, su cuarto álbum, Mantel reunió a 27 destacados músicos entre los cuales se encuentran Fito Páez, Axel Krygier, Gillespi, Loli Molina, Onda Vaga y muchos otros tantos de su talla. En este Confín, el argentino busca resaltar cada canción como una entidad única, a la que se le diera un tratamiento especial, distinto. Es por eso que para el álbum participaron instrumentos poco convencionales en el mundo de la canción como el cítar, el arpa y el corno francés. ¿El resultado? Una interesante mezcla de sonidos y voces a la que vale la pena prestar atención.