Fratta, el concierto virtual del mes

Fratta, el concierto virtual del mes

16 agosto 2017

Jorge Fratta lleva la música tatuada desde su adolescencia. En aquel entonces, tomaba clases de guitarra. Durante su carrera pasó por una gran cantidad de proyectos que construyeron su identidad musical a partir de un sinnúmero de influencias. Con ocho álbumes lanzados desde 1993 a la fecha, Fratta ha revolucionado con su sonido electroacústico con tintes de funk, jazz, pop y ritmos electrónicos; un género que él mismo ha bautizado como harta fidelidad con sonido estéreo.

Su ambiciosa carrera como solista se ha construido con base en el esfuerzo y la tenacidad. Fratta (de origen mexicano-guatemalteco) se ha involucrado cada vez más en el proceso de producción de su música, al grado de afirmar que él es su propia disquera: se encarga de la producción y maquilación de cada material discográfico, acude a las tiendas y toma la decisión de saber quién lo distribuye. Es un artista sumamente responsable con su creación, lo cual lo ha llevado a experimentar a través de distintos elementos. El resultado: un artista que se renueva constantemente, y que a cada producción sorprende a sus escuchas con una nueva propuesta. A Fratta lo que le interesa no es vender discos, sino que su música trascienda fronteras y pueda ser escuchada por mucha más gente.

La música de Fratta está catalogada como un jazz pop con mucha clase: cada canción entreteje un nuevo mundo, que es capaz de transportar a quien lo escucha por un viaje lleno de emociones. Después de casi ocho años sin entrar a un estudio de grabación, el músico pone toda su creatividad en Nubosidad variable, una producción llena de letras poderosas, que cautivan a sus escuchas. Transitando entre el jazz, el folk, el rock y el pop, la propuesta musical de Fratta sorprende por su capacidad de reinventarse y explorar terrenos distintos. En Nubosidad Variable, Fratta explora los rincones más significativos del alma para tocar cada una de sus fibras: se trata de nueve canciones que hablan del amor, la vida y la celebración de la existencia.

En esta ocasión, Fratta se presenta en el Foro del Tejedor para ofrecernos un concierto lleno de matices. A través de temas como “Angustiado tiempo”, “Agradecer” y “Llorando arroz”, nos hace cómplices de una noche llena de sensibilidad, poesía y sobre todo, una atmósfera apacible. Fratta no sólo nos sorprende, sino que nos conmueve y nos da una oportunidad para ponernos en contacto con nuestros sentimientos. No cabe duda que la mancuerna entre su melodiosa voz, sus canciones llenas de poesía y la suave armonía de su música son capaces de llevarnos a lugares inesperados dentro de nosotros mismos.