Cine Jazz

Cine Jazz

04 junio 2015

¿Te imaginas un clásico cinematográfico como el “Viaje a la luna” de Méliès con música en vivo?

Durante los años ochenta y noventa, en Europa se comenzó a utilizar teatros para ver con nueva frescura los clásicos del cine mudo, musicalizados por grupos de jazz de buen cartel. Desde 1993, el Péndulo retoma esta idea y presenta las películas más importantes del cine mudo musicalizadas en vivo en distintos estilos musicales. Numerosos artistas han colaborado con este ambicioso proyecto cultural, desde Héctor Infanzón, hasta Muna Zul. De esa fecha para acá, muchos otros lugares han realizado ejercicios similares. Sin embargo, el Foro del Tejedor es el único que ha mantenido regularmente este espectáculo.

La música en vivo da color a las películas mudas, originalmente concebidas para ser presentadas de esa manera. Cinejazz revive la experiencia original con música acorde a nuestra época, creando una síntesis histórica. Los géneros musicales que acompañan las películas varían de acuerdo al artista que musicaliza, pero en general parten del jazz para navegar entre covers y riffs de rock, pop y blues. Así, Buster Keaton es aderezado con el sonido de un saxofón y una guitarra que acompañan sus caídas y peripecias; “Un perro andaluz” corre a la par de un banjo, un chelo, un clarinete y una guitarra y pasa por piezas clásicas que transicionan suavemente, a la par de las escenas, a piezas pop como Blackbird y My favorite things. “Nosferatu” se cubre de rock con el Doctor Fanatik y clásicos menos conocidos como “La Mascota” de Wladyslaw Starewicz y “Las aventuras del Príncipe Achmed” son desempolvar para impactar a nuevos públicos. Una sola película se ve de formas diferentes dependiendo de la música que la acompaña, lo que da lugar a muchas posibilidades para disfrutar las obras maestras.

Pero, ¿cómo es la experiencia de Cinejazz? Los miércoles a las 8:30 p.m., el Foro del Tejedor inicia proyecciones diversas, a elección de los artistas que ponen la música. No hay nada más rico que vivir la experiencia del cine mientras tomas un té chai o un whiskie en las rocas. Una experiencia cinematográfica como no se puede vivir en ningún otro lado. Las luces se apagan y la música empieza a llenar el ambiente.

Próximamente tendremos de regreso a personalidades como Iraida Noriega y Alejandro Marcovich.

A un lado de la edulcorada experiencia hollywoodense que ofrecen los cines tradicionales, Cinejazz es una alternativa cultural que vale la pena disfrutar. Anímate a conocer un pedazo imprescindible de la historia del cine.