La Torre de la Canción: Homenaje a Leonard Cohen, Concierto Virtual del Mes

La Torre de la Canción: Homenaje a Leonard Cohen, Concierto Virtual del Mes

01 julio 2022

La Torre de la Canción: Homenaje a Leonard Cohen.

Algunos días después de que Trump ganara la presidencia en E.U. nos llegó la triste noticia de su partida. Así, como siempre había sido, discreto y elegante voló el querido Leonard Cohen hacia otra dimensión quizás. Los seguidores de Leonard somos un grupo raro. No cualquiera tolera su visión y su incierto camino, no cualquiera se abre a ello, no cualquiera ha domado esa paciencia para permanecer estoico expuesto a esa melancolía de banda ancha, para encontrar que después de ese túnel te espera una enseñanza honesta, poética y sabia de un amigo al que nunca has tratado. Es lo que causa la fortuna de una obra tan íntima esbozada por la mano de un maestro en el oficio de las palabras.
Desde que me entere, me entró una tremenda necesidad de contactar a aquellos pocos que sabía que compartían este trago amargo, seguro de que les había calado profundo como a mí.
Pasadas algunas semanas el impulso fue tomando forma y mi primera acción para cristalizarlo fue llamar al querido y tremendo maestro Jaime López para invitarlo a hacer un homenaje que agradeciera y nos curara un poco el espanto. El aceptó contento inmediatamente, le propuse que fuéramos varios cancionistas y que cada quien preparara dos canciones de Cohen más una propia que le dedicara para agradecer su influencia.
En ese momento me contó que le parecía perfecto y que el justo ya tenía la canción propia que le dedicaría, la había hecho en ese mismo momento en que recibiera la noticia esperando un vuelo en el aeropuerto de Monterrey. Para mi esa fue la primera señal de que era un acierto hacer esto y que la primera puerta que había tocado era la correcta.
Poco a poco se fueron sumando los demás hermanos cancionistas. El querido David Aguilar con quien había compartido mucha música de Cohen aceptó inmediatamente y se dio a la tarea de pensar a quien más sería acertado invitar a este caldo. El querido Fernando Rivera Calderón fue el tercero en confirmarme y en ponerse a trabajar sobre su set y ya a la primera fecha de varias en que nos reuniríamos a tallerear el concierto, David acertadamente nos presentó al querido Franco Narro.
Sobra decir que esas noches de reunión de Cohencianos ya fueron un regalo memorable para todos. Poco a poco nos fuimos hermanando, aun mas, en esta visión y aventura.
El concierto fue una celebración muy conmovedora, las entradas se agotaron varias semanas antes y la emoción de los asistentes era notable. Llegó el público y desde las primeras canciones notamos que este tenía una cualidad de escucha muy especial y profunda que seguramente es la que ejercita aquel que se sumerge en Cohen.
Era un honor y gran experiencia cantar para y con este público de Leonard. El concierto fluyó y se gozó dejándonos a todos volando y queriendo más. Su grabación fue planeada de última hora y por eso tiene sus detalles, sin embargo el valor de lo atrapado tiene ese sabor y la emotividad de ser irrepetible. Con mucho amor para el maestro Leonard.

-Jaime Ades