Verónica Valerio, el concierto virtual del mes

Verónica Valerio, el concierto virtual del mes

21 diciembre 2017

Verónica Valerio es una joven cantante y multinstrumentista que inició su carrera Juventud Sonera, una agrupación de música afroantillana radicada en el puerto de Veracruz. Entre boleros y canciones tradicionales, Verónica decidió emigrar a Nueva Orleans, donde se empapó del blues y su enigmática escena. Posteriormente, estudió en el conservatorio Boys and Girls Harbor de Nueva York, donde obtuvo, además de la formación académica que buscaba, una nueva perspectiva frente a la sensibilidad musical. El descubrimiento de Verónica tuvo varios caminos: por un lado, asimiló la influencia de la música tradicional, incluyendo su contenido social y poético. Por el otro, adoptó como propia la búsqueda por recrear estos lenguajes en una tónica contemporánea.

Verónica cuenta que: “(…) pensé que ahondar en las raíces del blues y el góspel enriquecerían mi forma de decir las cosas. Cuando llegó el huracán Katrina, un año después, desaparecieron mis cosas personales, mi violín y mi arpa, y me fui a Nueva York. Allá, cantando son cubano y bolero, me fue necesario explorar en los géneros de mi cultura para exponer mi trabajo, y así comencé a acompañarme unas rancheras al arpa. Después me dieron ganas de componer mis canciones.”

Arpista y violinista, ha colaborado con agrupaciones de renombre como Los Folkloristas y Tembembe Ensamble Continuo, además de ser arpista y vocalista del trío Playa Magenta. Verónica ha destacado en su ámbito por ser una voz fresca que incorpora elementos de la canción popular mexicana en su música, y trae de vuelta a sus temas recursos propios de lo autóctono. Siempre con una atinada mezcla entre la poesía de sus letras, y el mágico encuentro que propone con su arpa. Música atmosférica: una fusión de danzón, son veracruzano y música electroacústica es lo que ofrece Valerio en su propuesta, además de una voz suave, llena de matices, que nos hace imaginar que estamos parados frente a las olas.

En sus canciones, Verónica Valerio incorpora temas como el mar, los viajes, la costa, el contraste de lo rural con lo urbano, entre otros. Los temas de Valerio se definen por las migraciones, que la han enriquecido a través de los descubrimientos: todos ellos tienen el hilo conductor del viaje con sus variantes. Qué es el viaje, cómo es migrar siendo mujer, a qué sabe la casa: cada una de sus proposiciones son ricas en reflexiones que nos devuelven a un estado de contemplación. Las armonías que emergen de su arpa nos recuerdan a un lugar apacible y nos permiten alejarnos por unos momentos del bullicio de la ciudad para cobijarnos en la paz de sus acordes. Te invitamos a sumergirte de lleno en su propuesta musical, y a dejarte llevar por cada una de sus canciones.