Rafael Catana, el concierto virtual del mes

Rafael Catana, el concierto virtual del mes

01 septiembre 2018

Escuchando este concierto del mes podemos apreciar al cantautor mexicano que ha estado en el movimiento musical subterráneo de México, siempre tratando de recuperar la herencia de la trova y los sones de Veracruz, así como las viejas canciones urbanas y el rock ácido.
Recordemos que Rafael es fundador y conocido por formar parte del movimiento rupestre.

En sus canciones, notoriamente narra historias de la vida cotidiana. A pesar de ser sencillas, son profundas hacía cuadros sonoros de la gran urbe y sus encantos y desencantos, acompañado de su guitarra.

Catana no se sale del contexto de la poesía urbana actual y comenta que “el movimiento rupestre ya no existe como tal, pero las canciones están vigentes. Aunque no lo queramos, seguimos contando cosas que no nos gustan, pero también algunas que no son tan feas y que son una manera divertida de narrar parodiándonos como personajes de esta ciudad, con un punto de vista. No hago crónicas, pero sí trato de contar historias.”

A pesar de ser una parte importante del movimiento rupestre, Rafael cuenta el movimiento como parte de su pasado negro pero también como parte de su presente, porque fue muy importante para él y cuatro décadas después, se niega a izar la bandera de la nostalgia y lucha por mantenerse vigente, para prueba sus producciones más recientes.

Rafael dice que es normal envejecer y adquirir ciertas mañas, pero si no te renuevas es mejor retirarse.

Al entender la forma de pensar de Rafael, es fácil entender que el nunca buscó ser famoso y dice “cuando el ego es más grande que el talento, te jode”. Por lo que él busca hacer música y compartirla con la gente.

Los invitamos a su concierto el próximo 21 de septiembre en el Foro del Tejedor.