Monocordio, El Concierto Virtual del Mes

Monocordio, El Concierto Virtual del Mes

21 abril 2018

Monocordio es un proyecto musical creado por Fernando Rivera Calderón, en el cual busca tratar la música como una especie de diario íntimo y plasmar su manera de sentir y percibir el mundo. Fernando se dedicaba a ser un aventurero de la vida y las experiencias que tuvo lo llevaron a componer y producir su primer disco, m0n0c0rd10 (2002). Cabe mencionar, que el nombre nace del conocimiento del instrumento que usaba Dios para armonizar el universo y de la idea de que cada persona somos una especie de monocordio que acompaña su sinfonía.

Fernando por lo general compone la letra de las canciones e invita diferentes formaciones de músicos para acompañarle, él dice que “la manera en que cada músico las enriquece y las llevan a otros niveles es sin duda lo que más le motiva y emociona al escucharlas”.

Monocordio resume inteligencia, musicalidad y sensibilidad. En el CD “Pájaros y Cuchillos”, Fernando forma un power trío con los hermanos Arreola, el cual tenemos la oportunidad y el gusto de presentar en este concierto virtual. En él, nos platican que el hacer música para ellos siempre fue primordial y eso los llevó a no seguir las reglas para conseguir un éxito fácil. Siempre queriendo formar una historia propia llena de creatividad, luz y sobre todo riesgos. Siempre exigiéndose y poniéndose a prueba para llegar a la posibilidad de conocerse individualmente a través de la música.

No hace falta decir que con las canciones de monocordio uno se puede identificar fácilmente aunque por lo regular sus canciones no suenan a algo que hayamos escuchado antes. El concepto de su música es muy original, sin dejar de lado ese lugar común del que vienen todos los sonidos del rock y sus influencias.

El concierto virtual que presentamos a continuación, tiene un concepto de “concierto conversado”, en el que invitaron al comentarista, conductor, redactor, traductor y corrector Óscar Sarquiz para que comentara acerca de su música en pleno concierto y así generar una conversación abierta con la banda en vivo. Haciéndolo un concierto muy íntimo.
Fernando y los hermanos Arreola nos platican que la utilidad de su música es simplemente llegar a los oídos del público y que se hagan parte de momentos de sus vidas, porque la música para ellos sirve para curar el alma.