Editors' pick noviembre: lo que hay que ver

Editors' pick noviembre: lo que hay que ver

03 noviembre 2017

En esta sección te presentamos una selección hecha por nuestro staff interno, con base en el talento que sentimos vale la pena destacar. Sabemos que estas propuestas encontrarán su camino, como tantas otras que hemos tenido el gusto de presentar en el Foro del Tejedor y que han llegado muy lejos. ¡No te los pierdas!

Renee Goust

Renee Goust es una cantautora de la frontera: aunque nació en Tucson, residió la mayor parte de su vida en Nogales, Sonora. Se considera igualmente mexicana que estadounidense, parte de una generación que crea desde las fronteras. A los cuatro años tuvo su primer acercamiento con la música; aprendió a tocar el piano con un teclado dibujado en cartón. Desde ahí no pudo parar: aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta, estudió canto en Guadalajara y en 2007 se mudó a Nueva York para seguir tocando en pequeños foros de la ciudad. La cumbia feminazi, uno de sus temas que se convirtió en un fenómeno viral en Internet, surgió de su simpatía con la causa feminista y su repudio al tan trillado calificativo de ‘feminazi’ que ha pululado en nuestros tiempos.

La música de Renée está inspirada en un sinfín de artistas, como Patti Smith, Billy Holiday, Silvio Rodríguez, Amparo Ochoa, Leonard Cohen, PJ Harvey y muchos más. No tiene reglas a la hora de componer, pero sí preferencias que considera casi rituales. Las canciones de Renee son casi un rompecabezas que se van armando, pieza por pieza, hasta conseguir una delicada armonía musical. Canta en español, inglés, francés e italiano, y su música puede inscribirse en el indie con mucho carácter. A final de cuentas, Renee es una mujer comprometida con su proceso creativo y con sus canciones. Vale la pena conocer el trabajo de Renee Goust en vivo y escuchar su voz llena de matices y sus extraordinarias interpretaciones musicales.

Ainda Dúo

Formado por Esmeralda Escalante y Yago Escrivá, Ainda Dúo es una banda argentina capaz de desafiar el tiempo. Un proyecto que comenzó entre risas, casi como un juego entre videos de YouTube y canciones que colgaban de Internet se convirtió en una propuesta musical llena de vida, que poco a poco comenzó a ganar seguidores. Comenzaron tocando en vivo, aprovechando casi cualquier espacio que tuvieran para difundir su música, y de ahí, el resto es historia: Yago y Esmeralda lograron un sonido propio que se defiende por sí mismo. Su música está influenciada por una buena cantidad de dúos emblema de la música: Sui Géneris, el Dúo Salteño, Coplanacu y Perota Chingó, pero sobre todo, se han alimentado de músicos como Lucio Mantel, Loli Molina, Francisca y los Exploradores y Rayos Láser. Escuchar a Ainda Dúo es acercarse a una propuesta de folk con gran sensibilidad. Su lírica es rica en elementos poéticos; quizás sea por eso que Esmeralda y Yago han conquistado a su público a través de canciones ricas en textura y en contenido. Han experimentado con distintos instrumentos como cello, violín, clarinete, guitarra acústica y de doce cuerdas, todo ello coronado por la mágica unión de sus voces. No cabe duda que la fusión de este dúo argentino resulta en una muy agradable mezcla de sonidos que no puedes perderte.

Nacho Campillo

Nacho Campillo es la voz detrás de la emblemática banda Tam Tam Go!, una de las propuestas más reconocidas dentro de la movida española de los ‘80. Con 30 años dentro de la escena música (9 discos con Tam Tam Go!, y 4 producciones como solista), Nacho Campillo celebra en México con un concierto plagado de sus éxitos. Campillo escribe desde el lado emocional, aportando una sensibilidad particular a cada uno de sus temas; quizás sea por eso que es fácil reflejarse en ellos. Pacífico 360, su más reciente álbum, promete una vorágine de emociones que inunda a todo el que lo escucha y lo invita a reflexionar, a sentir, y a ser parte de ese mágico momento. Con estas doce canciones inéditas, Campillo promete la celebración justa de sus treinta años de carrera, y ofrece a sus escuchas una mezcla sincera entre rock, pop y mucha originalidad.