Editors' pick diciembre-enero

Editors' pick diciembre-enero

04 diciembre 2017

En esta sección te presentamos una selección hecha por nuestro staff interno, con base en el talento que sentimos vale la pena destacar. Sabemos que estas propuestas encontrarán su camino, como tantas otras que hemos tenido el gusto de presentar en el Foro del Tejedor y que han llegado muy lejos. ¡No te los pierdas!

Susana San José y Mauricio Díaz el Hueso

Susana San José es originaria de Querétaro, y tanto en su proyecto solista como en su participación dentro de la banda Arraigo Domiciliario ha destacado por su portentosa voz dentro del rock mexicano; además, Susana es compositora y cellista, lo que la ha dotado de una sensibilidad particular. Por su parte, Mauricio Díaz ‘El Hueso’ es un cancionista ecléctico. Con trece discos en su haber, ha compartido escenario con músicos de la talla de Silvio Rodríguez, Tania Libertad, Eugenia León, Fernando Delgadillo, entre otros. Juntos dieron a luz La canción del momento, una sección televisiva que surgió como un proyecto colaborativo entre Susana San José y Mauricio Díaz ‘El Hueso’: su particularidad residía en componer canciones a partir de notas periodísticas. La canción del momento se mantuvo al aire por dos años en el noticiero “Primera Emisión”, siempre con base en temas actuales, de ahí su nombre. Como pan recién salido del horno, La canción del momento se hacía al momento, un poco antes de presentarla a la audiencia. Gracias a esta ingeniosa colaboración, San José y ‘El Hueso’ compusieron cientos de temas a partir de las noticias relevantes en México y el mundo.


José Gurría

José es un jazzista mexicano que ha experimentado por muchos caminos para poder crear su música. Para Gurría, la música es algo más que un pasatiempo, pues su pasión por el jazz lo ha llevado a migrar con tal de enriquecer su música: “En mi caso, siendo un migrante, no puedo darme el lujo de, después de estar fuera un buen tiempo, participar musicalmente en cosas que no llenen mis expectativas”. Cursó un doctorado en jazz en la Universidad del Sur de California, donde aprendió, más que nada, que la perfección llega solamente a través de la práctica. Gurría considera las migraciones como un proceso creativo necesario, pues para él ha representado la ruptura de muchas barreras y la invención de nuevos mundos. En esta ocasión, lo acompañan Sam Mendel, Ryan Kinestra, David Sánchez y Alex Bruckner, formando un quinteto avant-garde: sin duda alguna, una velada imprescindible para los amantes del jazz.

Jaime López

Poeta del rock, Jaime López ha sido precursor de la escena del rock urbano dentro de México. Su composición más famosa, “Chilanga Banda”, es conocida por una gran cantidad de mexicanos; sin embargo, sus temas son de muchos talantes. Para López, cada experiencia es única: nunca toca dos shows de la misma manera, pues considera que hay que renovarse constantemente, y eso implica también renovar las memorias, los recuerdos, las canciones. Verlo en el escenario es un deleite: Jaime López ofrece un show lleno de energía, siempre en constante evolución, en donde parece imposible salir sin que algo se haya movido en nosotros. El único compositor en el idioma español que ha utilizado el soneto como forma de hacer canciones presenta López Estepario, un espectáculo nuevo donde la música y la poesía se fusionan para hacer vibrar al público: una vez más, Jaime López promete una noche mágica, para todos sus fanáticos, donde la palabra y los acordes de su guitarra son los protagonistas de este encuentro.