Paulo Piña en el concierto virtual de octubre

Paulo Piña en el concierto virtual de octubre

24 octubre 2016

Hablar de Paulo Piña es también hablar de un sonido fresco. Escuchar sus canciones es un viaje que abarca desde divertidos juegos de palabras a potentes letras llenas de melancolía. Hay pocas cosas que se agradecen en un músico como la sinceridad, y en su repertorio existe y brilla. Para Paulo Piña no hay canciones imposibles. Sus letras están inspiradas en grandes como Charly García, Spinetta y Café Tacvba. Sin embargo, ha sabido colocar su sello personal en temas como “La teoría de la sandía” y “Diamantes”: hay que escuchar tan sólo un poco para darse cuenta de la sinceridad de sus composiciones. Nada rebuscado, cero complicaciones. Paulo define sus letras como una galería de estéticas, donde cada una está llena de metáforas, imágenes, colores y texturas. De esta manera, se crea una atmósfera muy especial que contrasta de buena manera con sus melodías. Hay que escucharlo atentamente para darse cuenta de esto. Paulo Piña, sin lugar a dudas, es uno de los cantautores mexicanos que hay que tener en la mira.

En el concierto virtual de este mes tenemos el honor de presentar a Paulo Piña, que confeccionó una gran alineación, formando un power trío en el escenario. El cantautor demostró un gran manejo escénico; desde melodías que juegan con los principios de la física newtoniana, hasta una oda a la muerte de las frutas. Las reflexiones de Piña se convierten en una mirada singular, una forma peculiar de explicar la vida a través de la canción, que a final de cuentas, es lo que pretende hacer el músico. Con la presencia de invitados especiales como Ampersán y Leonel Soto, el concierto de Paulo explora, experimenta y lleva a las pantallas una propuesta fresca y llena de vida que vale la pena conocer.

Escucha aquí el concierto virtual de Paulo Piña en el Foro del Tejedor: 

Recientemente, Paulo Piña se presentó en el Festival Tierra Adentro, donde tuvo una participación con los Flavor Monkeys, banda oriunda de Xalapa, la banda de cabecera del cantautor. Piña define su sonido como un pop rock estridentista: un homenaje al movimiento literario que surgió en Xalapa en los años veinte. A través de la mezcla de la peculiar estética norteña y la importante influencia cultural xalapeña, Piña demuestra ser un cantautor ecléctico en todos los sentidos. Recientemente ha presentado el DVD Gracias por nada, donde es acompañado por los Flavor Monkeys y La manta, banda fusión de jazz y música tradicional huasteca.Aunque Piña asegura que su música no está ligada a esta corriente, y lo asume como un fenómeno ya pasado, sus canciones hablan de temas no convencionales: los tiempos de cambio y la inmediatez de la vida moderna, todo ello combinado en una estética peculiar, donde algunas de sus letras parecieran no tener ningún sentido. El pop estridentista de Piña emerge como una manifestación de estos tiempos vertiginosos.


-----

Paulo Piña es originario de Baja California Sur. Cursó estudios en la Escuela Estatal de Música de Baja Calufornia, para continuarlos posteriormente en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.