Las Big Bands

Las Big Bands

01 junio 2016

A comienzos del siglo XX, podemos encontrarnos con esta escena:

Un salón iluminado con parejas bailando a la par. Smokings, vestidos debajo de la rodilla, collares largos perlados, corbatines y el constante resonar de una banda con todos su metales al fondo.

Eran los inicios de la época de las Big Bands, en los años 20. Partiendo de Nueva York para luego expandirse a lugares como Nueva Orleans y Chicago, las Big Bands tomaron diversos ritmos, desde salsa y son, para consolidar una serie de estilos único. El más extendido de ellos fue sin duda el swing. El Swing, con sus ritmos bailables, se convirtió pronto en un éxito en los clubes.

Derivado del jazz original, mezcla del ritmos africanos y blancos, la música de los big bands busca romper sus restricciones expandiendo la cantidad de instrumentos y dando predominio a la música escrita sobre la improvisación.

 

Metales, maderas, percusiones y con frecuencia un piano marcaban el paso de los grandes salones de los años sucesivos. Fletcher Henderson presidió la primera de estas agrupaciones.

"Destacan en este estilo músicos como Benny Goodman o Duke Ellington, cuya banda, The Washingtonians, desarrolló cambios conceptuales verdaderamente revolucionarios. Count Basie fue otro de los pilares del género desde Kansas City, con su big band que interpretaba composiciones en las que se filtraba el blues, y que contaba con fabulosos solistas que comenzaron a desplegar prolongadas improvisaciones. El Cotton Club de Harlem abría sus puertas cada noche, como escaparate de las principales novedades musicales de la época." *

La variedad de las Big Bands se vuelve aún más grande cuando se comienzan a incluir cantantes de la talla de Billie Holliday o Ella Fitzgerald. También la música pop blanca crea intersecciones con este nuevo formato musical y músicos como Frank Sinatra toman muchos de sus elementos para engalanar su presentaciones.

Te invitamos a una velada con la Zinco Big Band en la que se repasarán clásicos de la época de oro de las Big Bands como "Fly me to the moon", "Somewhere, beyond the sea" y "For once in my life". Un exuberante homenaje al gran Frank Sinatra el sábado 24.

Fuente: http://revistapicnic.com/lo-que-necesitas-saber-sobre-los-inicios-del-jazz-y-las-big-bands/