Ampersan, el concierto virtual del mes

Ampersan, el concierto virtual del mes

23 marzo 2017

Ampersán es una banda conformada por Kevin García y Zindu Cano, dos jóvenes que llevan en la sangre el amor por la tierra y una gran pasión por la música. En medio de un mundo vertiginoso, liderado por el bombardeo mediático, la propuesta de Ampersán tiende a la experimentación musical, donde cada uno de los sonidos se fusionan para ser parte de un todo. Pasando por el son jarocho hasta llegar al rock psicodélico, el dúo formado en 2007 en Guadalajara se ha desenvuelto en distintos festivales tanto en México como el extranjero. Han colaborado con músicos de la talla de León Chávez Teixeiro, Francisco Barrios ‘El Mastuerzo’, y Roberto Gónzález, entre otros.

Para Ampersán, hacer música es también recordar sus orígenes: de ahí emana el concepto de mestizaje que incorporan en cada uno de sus temas. El dúo ha expresado su inclinación por expandir sus fronteras y nutrirse de una gran cantidad de estilos. La banda, que generalmente cuenta con el apoyo de otros músicos para grabar sus discos, mezcla los sonidos del violín, la flauta, la jarana, las percusiones y un sinfín de instrumentos más que nutren sus temas. Así, Ampersán se ve a sí misma como una agrupación que mantiene un discurso atemporal, poético y multicultural.

Kevin y Zindu se definen como una banda de etno rock: sus influencias han tomado prestados los cantos tradicionales mexicanos, la música folklórica contemporánea, la música tradicional africana, el son jarocho y, por supuesto, la escuela de bandas insignia del rock mexicano como Café Tacvba, Caifanes o Chac Mool. Las armonías básicas del blues, combinadas con instrumentos autóctonos, han configurado en Ampersán un sonido natural que trasciende las fronteras del tiempo. Ampersán ha incursionado, además, en la musicalización de poemas de reconocidos escritores: Nezahualcóyotl, entre ellos, de quien han tomado versos que recuerdan una nostalgia por la naturaleza y el mundo del asombro.

En el concierto virtual de este mes, Ampersán nos muestra una manera precisa de combinar la música tradicional mexicana con sonidos electrónicos y sintetizadores. Canciones como ‘Tres pesos’, ‘Pajarillo jilguero’ y ‘Noche de fuego y disonancia’ son tan sólo algunas de las melodías que nos acompañan en esta muestra redonda, impregnada de emociones y sensaciones que nos hacen vibrar desde el primer momento. Escuchar a Ampersán en su estado más puro es regresar a nuestras raíces. Las peculiares voces de Kevin y Zindu hacen juntas un maridaje que conmueve en cada una de sus variantes: hay que escucharlos con atención, dejarse cautivar por la sensibilidad de su interpretación, y atrevernos a volar con su magia.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas ninguno de nuestros videos!